31 de marzo de 2010

Internet: buscar sin perderse - Criterios de búsqueda


La búsqueda en Internet puede ser muy ardua, a pesar de la existencia de los buscadores que facilitan la tarea.
La clase pasada vimos cómo funciona un buscador
Hoy veremos cómo hacer de la búsqueda algo sencillo y eficaz a través de los criterios de búsqueda. Más información la encontrarán aquí.

Estos criterios son útiles para encontrar lo buscado de manera eficiente, (la mayoría de las veces para reducir la cantidad de resultados), lo que sigue es corroborar que esa información hallada sea confiable. ¿Qué tienen que evaluar?

Aplicando lo visto, busquen 5 sitios que se refieran Flora y Fauna Argentina y elijan 2 que cumplan con la mayoría de los criterios que vieron en ¿Qué tienen que evaluar?.

El trabajo lo entregan en un documento de Word, en el cual debe figurar la dirección de cada uno de los sitios y sus respectivas conclusiones.
Al archivo generado lo nombran con nombre y apellido (ej:sandraalfonso.doc) y lo guardan en la carpeta que encontrarán en el escritorio.


¿Cuáles fueron los criterios?

En la clase anterior evaluaron los siguientes sitios:
Hoy van a leer cuáles son los criterios con los que se valora la información:
Tarea
Van a abrir los 8 sitios y van a contestar el siguiente cuestionario.
Recuerden guardar el archivo (cuestionario) en el escritorio o en mis documentos con el nombre de los integrantes.  
La tarea se entregará por correo electrónico o a través de la carpeta compartida ubicada en el escritorio.


29 de marzo de 2010

Criterios de búsqueda

¿En la Web, siempre encontramos lo que buscamos?
A veces, nos puede pasar que no encontremos lo que buscamos, los motivos pueden ser varios por eso es necesario aplicar algunos criterios de búsqueda
Despúes de todo lo que vieron ¿Qué conclusiones sacaron?
Las conclusiones las envían a través de Comentarios, indicando quiénes son los integrantes del grupo.


¿Cómo buscar en la Web?



En las clases anteriores vimos que cuando buscamos información sobre La era del hielo 2 aparecían un montón de resultados, medio millón de páginas...

¿Cómo podemos reducir la cantidad de resultados?
Aplicando lo que se conoce como criterios de búsqueda.

Tarea:


25 de marzo de 2010

¿Qué es un Navegador? ¿y un Buscador? 2da parte

La clase anterior nos quedaron por ver los siguientes temas:
  • Respondan el siguiente cuestionario. Se responde abriendo la página del colegio.
    Si necesitan repasar que es un navegador vean el tutorial de la clase pasada.
Para saber qué es un buscador hagan clic aquí


Luego, abran el siguiente sitio: http://ar.search.yahoo.com/web comparen con lo observado en Google y luego hagan la siguiente actividad

Como verán existen diferentes buscadores, a los que se los puede clasificar en dos tipos de buscadores.

Tarea
  • Buscar en los siguientes Parques Nacionales: PN Iguazú, PN Los Glaciares, PN Talampaya, PN San Guillermo y PN Predelta.
  • En un documento de Word copiarán la dirección de los sitios encontrados (http://www.xxxxx) y la guardarán en la carpeta ubicada en el escritorio de sus máquinas.

22 de marzo de 2010

¿Qué es un navegador? ¿Qué es un buscador?


Sabemos que la Web es uno de los servicios que ofrece Internet a la que accedemos a través de un navegador,  los más conocidos son el Microsoft Internet Explorer y el Mozilla Firefox, para saber cómo funcionan hagan clic aquí
Después de completen el siguiente cuestionario


Para saber qué es un buscador hagan clic aquí

Luego, abran el siguiente sitio: http://ar.search.yahoo.com/web comparen con lo observado en Google y luego hagan la siguiente actividad

Como verán existen diferentes buscadores, a los que se los puede clasificar en dos tipos de buscadores.


¿Qué es un Navegador? ¿y un Buscador?

Seguimos ayudando al detective ...
La clase pasada, para ayudarlo, vimos qué es Internet
Ahora veamos:


Vamos a utilizarlo para buscar:
  • la era del hielo 2 en la Web
  • la era del hielo 2 en páginas en español
  • la era del hielo 2 en páginas de Argentina
¿Qué pasó? ¿Cúantos resultados encontramos? Muchos, tantos que parece que no lo hubiésemos ayudado.

La clase que viene vamos a ver como podemos mejorar la búsqueda reduciendo la cantidad de resultados.


17 de marzo de 2010

¿Qué es un Navegador? ¿y un Buscador?


Sabemos que la Web es uno de los servicios que ofrece Internet a la que accedemos a través de un navegador, pero sabemos ¿qué es un navegador y cómo utilizarlo?
Además de permitirnos navegar por la Web, los navegadores nos permiten organizar los sitios que visitamos con frecuencia, veamos cómo.
Tarea:
Para saber qué es un buscador hagan clic aquí


Luego, abran el siguiente sitio: http://ar.search.yahoo.com/web comparen con lo observado en Google y luego hagan la siguiente actividad

Como verán existen diferentes buscadores, a los que se los puede clasificar en dos tipos de buscadores.

Tarea
  • Buscar en los siguientes Parques Nacionales: PN Iguazú, PN Los Glaciares, PN Talampaya, PN San Guillermo y PN Predelta.
  • En un documento de Word copiarán la dirección de los sitios encontrados (http://www.xxxxx) y la guardarán en la carpeta ubicada en el escritorio de sus máquinas.

¿Qué es un Navegador? ¿Y un Buscador?


Sabemos que la Web es uno de los servicios que ofrece Internet a la que accedemos a través de un navegador, pero sabemos ¿qué es un navegador y cómo utilizarlo?
Además de permitirnos navegar por la Web, los navegadores nos permiten organizar los sitios que visitamos con frecuencia, veamos cómo.

Tarea:


Para saber qué es un buscador hagan clic aquí


15 de marzo de 2010

¿Qué es Internet?


Veamos este sitio. Léanlo atentamente y contesten las siguientes preguntas
A este archivo lo guardan en el Escritorio y luego lo abren. Una vez corregido lo envían por correo a trabajosenclase@gmail.com


¿Qué es Internet?

Todos la utilizamos en algún momento, ahora mismo también lo estamos haciendo, pero realmente ¿sabemos qué es y cómo funciona?
Averigüemos de qué se trata

Con Internet además de buscar información la podemos utilizar para:
Internet brinda varios servicios ¿Ustedes saben cuáles son? y si los buscamos en la enciclopedia?
Envíen un comentario con la respuesta!!


10 de marzo de 2010

¿Qué se acuerdan del año pasado?


El cuestionario siguiente es individual, cada uno de ustedes al finalizar deberá guardarlo la carpeta ubicada en el escritorio con su nombre y apellido. (Archivo >> Guardar como...)
Para empezar hagan clic aquí


¿Qué se acuerdan del año pasado?


El pasado año vieron cómo evaluar sitios Web, de un listado con 8 sitios que contienen información sobre el Cambio Climático, tendrán que seleccionar los 3 que consideren mejores y fundamentar porqué, es decir, cuáles fueron los criterios en los que se basaron.
De la misma manera, tendrán que elegir los 3 que consideren peores y fundamentar el porqué.
Los sitios a evaluar son:
El trabajo se entregará en un documento de Word que será guardado en la carpeta que tienen en el escritorio, con el nombre de sitios_nombre.doc


8 de marzo de 2010

Comenzaron las clases!!!


Este año seguiremos utilizando este Blog para trabajar en el aula, conviene que repasemos de qué se trata.
¿Qué es un blog y cómo funciona?
Un blog es un tipo de sitio Web, donde la información se va incorporando periódicamente: por día o por semana o por mes. A dicha información se la conoce como entrada. Este texto que están leyendo es una entrada.
Las entradas se van recopilando cronológicamente en sentido inverso, mostrándose el último artículo publicado en primer lugar. Cuando estemos en junio, las entradas de este mes se van a arriba seguidas de las de mayo, luego estarán las de abril y las últimas serán las de marzo.
A los Blogs también se lo conoce como Weblog –que viene de Web log (Log=diario en inglés) o Bitácora, en referencia al diario de viaje que se llevaban en los barcos.
¿Cómo se organiza la información?
Arriba está el encabezado donde figura el título del Blog acompañado de una descripción del mismo, abajo está la columna principal que contiene a las entradas
Como generalmente los blogs tratan diferentes temas, para organizarlos cada tema tiene una etiqueta, en nuestro caso, la misma será el nombre del grado. Aquella información que compartan todos los grados, llevará la etiqueta Todos, como esta entrada. Abajo al terminar figura quién lo publicó y la etiqueta correspondiente.
En la mayoría de los Blogs a la izquierda está la barra lateral,  en ella se incorporan secciones -que varían según quien lo diseñe-, para facilitar la búsqueda de contenidos. En este blog contamos con las siguientes secciones: Archivo del Blog, donde figuran las entradas y la otra corresponde a las Etiquetas.
Otro elemento que incorporamos este año son las Páginas, que no son entradas. Las van a encontrar arriba en la columna de la derecha y se accede haciendo clic. Las páginas incluidas son:
  • Calendario que incluirá fechas de entrega de trabajos  
  • ¿Cómo se trabaja? dedicada a las pautas de trabajo
  • Más actividades donde van a encontrar diferentes ejercicios. Hay una para cada grado.
Además encontrarán en la barra lateral la dirección de correo electrónico y un buscador interno.
Abajo de todo está el pié de página
Más fácil, vean este video



1 de marzo de 2010

Bienvenidos!!!


Hoy comenzamos un nuevo ciclo lectivo,
¡¡Les deseo un buen comienzo!!